10 Ideas para iluminación de interiores en tu hogar

10 Ideas para iluminación de interiores en tu hogar

Si quieres sacarles el máximo provecho a tus espacios y hacerlos verdaderamente funcionales, acogedores y con personalidad, definitivamente debes mejorar la iluminación del hogar.

Pero cuidado, no te excedas, que la intención no es colocar bombillas  o lámparas en abundancia por todas las habitaciones, sino más bien utilizar el alumbrado adecuado para alcanzar el clima perfecto y crear un ambiente sofisticado.

Por ello, para ayudarte a realzar tus espacios, te proponemos estas 10 ideas para iluminación de interiores que se ajustan a diferentes presupuestos, gustos y necesidades —adquiriendo todo lo que necesites en un mismo espacio, Centro Santa Fe y sus diferentes y variadas tiendas de iluminación y artículos para el hogar —.

1. Distribución asimétrica de la luz

El comedor es uno de los espacios de la casa que requieren de una buena iluminación, sobre todo a la hora de servir la comida. Por eso, una tendencia en diseño de interiores ideal para esta estancia es la distribución asimétrica de las luces.

Para crear este tipo de efecto se deben colocar varias lámparas de iluminación led sobre la mesa de comedor a diferentes alturas, tal y como lo propone Roche Bobois con alumbrados de estructura de acero o de algodón rayado montado sobre PVC; como las dos versiones del modelo Mariposa.

Así, se da mayor claridad y dinamismo al espacio, además de dar un toque de elegancia. Lo mejor es que estas lámparas, elaboradas en acero y vidrio, vienen con altura regulable, lo que facilita el trabajo de instalación.

Para implementar esta tendencia recomendamos las lámparas LED de acero, de pie o de sobremesa, con diseños innovadores. Por ejemplo, si te apasionan las expediciones y aventuras, los modelos Up —diseñados por el talentoso Marcel Wander para Roche Bobois— están inspirados en globos aerostáticos.

Son una excelente opción para lograr este efecto potenciador con el que, no solo mejoras la iluminación de casa, sino que sumamos nuevos elementos decorativos que contribuyen con su estética y personalidad. 

2. Espejos para multiplicar la luz 

Otra de las ideas para iluminación de interiores que es muy fácil de aplicar y ofrece resultados favorables es el uso de espejos en lugares estratégicos. Cuando los colocas cerca de lámparas o ventanas pueden brindarte la sensación de contar con más espacio en casa. Así se multiplicará la luz en los espacios donde haga falta. 

En Móbica, también puedes encontrar la más completa colección de espejos, lámparas de mesa, de diversos tamaños y materiales, con diferentes acabados, que, en combinación con otros accesorios funcionales y decorativos disponibles en la tienda, le darán un toque más personal a las estancias de tu hogar

3. Iluminación combinada: General y focal 

Cuando la ocasión lo amerite, puedes añadir un poco más de luz al integrar iluminación focal, adicional al alumbrado general. Esto sirve para ambientar mejor los espacios como sala, estudio o comedor, incluso en los interiores de casas pequeñas.

4. Muebles bajo las ventanas 

La distribución de los muebles siempre debes hacerla en función de las fuentes y tipos de iluminación. Si tu casa cuenta con grandes ventanales, para aprovechar de una mejor manera tanto el espacio circundante como la luz que entra a través de ellos, coloca debajo de éstos un mobiliario que se adapte y respete sus dimensiones. 

Al dejar las ventanas libres, evitarás sobrecargas y no limitas el ingreso de luz natural por medio de estas, con lo que evidentemente mejoras la iluminación del hogar

Una propuesta para aquellos espacios son los estantes estilizados y en línea recta, los resultados serán realmente sorprendentes. Además, puedes agregar en ese mismo espacio alguna lámpara de pie con estructura tubular (para alumbrar de noche) o quizá también una lámpara fluorescente complementaria como fuente de luz indirecta. Así, tendrás orden, confort y por supuesto, equilibrio en la cantidad de luz. 

5. Plataformas en blanco como pantalla reflectante 

En la arquitectura de interiores, sobre todo desde el punto de vista de los sistemas de iluminación, todos los elementos cuentan, ya que tanto techos, pisos, paredes y mobiliario tienen la particularidad de absorber en diferentes proporciones la luz del sol. Por ello, es preciso que incluyas muebles y otros elementos de color blanco en todas las estancias de tu hogar y evalúes si debes ocupar luz fría o luz cálida para mantener el equilibrio entre los diferentes espacios, (pon especial atención en escaleras y pasillos).

No obstante, a veces tomar la mejor decisión en cuanto a la iluminación decorativa resulta un tanto difícil. De modo que si tienes dudas, busca a expertos en interiorismo de compañías como Terrés, y pide asesoría para mejorar las fuentes de luz del hogar o del proyecto a desarrollar, siguiendo las recomendaciones de arquitectura de interiores que estos profesionales ofrecen. 

6. Complementos y accesorios metalizados 

Los materiales metálicos como el acero y bronce, que cumplen la misma función que un espejo, te permitirán lograr espacios más resplandecientes. Así, para reflejar un ambiente modernista, nada mejor que una lámpara colgante LED niquelada como la Macchina della Luce o Jackie O de Casa Italia. Con estas, obtendrás obras de arte en tu sala o comedor.

Aún más, para iluminar el baño con materiales metálicos, un toallero de acero con terminado mate como el Palm Nikel de Móbica, te ayudará a conseguir esa meta. 

7. Focos expuestos

El uso de focos o bombillas sin pantalla es una tendencia que se está implementando mucho últimamente. Esto se debe a que son originales y lucen muy bien en espacios como recámaras, comedores o estudios. Además, se adaptan con facilidad a casi cualquier decoración y diseño de interiores, y pueden proveer una mayor cantidad de iluminación directa al estar directamente expuestos. 

Si tu decoración es moderna, las lámparas de metal con acentos de madera y focos de halógeno son el accesorio ideal para mejorar la iluminación puntual en esos espacios y resaltar aún más su estilo. En este caso, te aconsejamos visitar Móbica y dar un vistazo al modelo Scandinava.

8. Luz y cristal: La combinación perfecta 

Al juntar estos dos elementos se produce un efecto resplandeciente, casi mágico, que funciona con mucha precisión tanto en interiores de casas pequeñas como en residencias amplias.  

Para ello, los candelabros son la combinación idónea, y lo mejor, es que existe una gran variedad. Por ejemplo, puedes escoger los de cristal con piezas doradas de Luminiere, que además te permiten mezclar lo clásico con lo moderno, otra tendencia que ahora está muy de moda en iluminación. Asimismo, puedes elegir los candelabros de Casa Italia en colores blanco, platino, bronce, dorado, morado, verde, entre otros más.

9. Colores luminosos, más allá del blanco 

El color blanco en estancias y mobiliario no es el único que te puede ayudar a proyectar el brillo y la luminosidad que necesitas en los rincones más oscuros de tu casa. También puedes recurrir a otros tonos claros como el gris, el cual combina muy bien con el blanco, solo no olvides que los tonos grises que contienen mayor cantidad de blanco reflejan más luz, por lo que es necesario evaluar los tipos de luz a instalar.

10. Las alfombras claras también reflejan 

Otro elemento que funciona como un buen apoyo para crear espacios luminosos dentro de una vivienda es el piso. Ya que los acabados brillantes han pasado de moda, tienes la posibilidad de optar por suelos porcelánicos o maderas satinadas que aportan claridad y un acabado elegante.

¿Tienes pisos oscuros y no está en tus planes cambiarlos? No te preocupes, con una alfombra lisa en tonalidades claras —como la Aki o la Optic Grey de Roche Bobois—, puedes conseguir que haya una mejor luminosidad en tu sala o comedor, además de elegir un buen mobiliario en tonos arena o crudos.


Ahora que sabes cómo aprovechar mejor la luz y los espacios, visita las tiendas de iluminación y artículos para el hogar que se encuentran en Centro Santa Fe. Ahí, encontrarás todo lo que necesitas para mejorar las condiciones de luminosidad y funcionalidad dentro de tu hogar, así como crear una estética elegante, sofisticada y placentera.